¡LA ONU ENTRA A LIBIA!

18.03.2011 00:45

la guerra en Libia se internacionaliza a partir de este momento. La ONU decidió entrar a defender la población civil de los ataques de las fuerzas que defienden el régimen del coronel Muamar Gadafi. Una resolución del Consejo de Seguridad autoriza a las fuerzas de la ONU (…) “imponer todas las medidas necesarias, incluyendo el uso de la fuerza militar”.

Al filo de la media noche la situación era muy tensa en Bengasi, considerado el centro de operaciones del movimiento opositor,  hacia donde van las fuerzas del régimen con la consigna de aplastar “a los traidores que nos han colocado en esta situación”, dijo Gadafi por radio y TV, advirtiendo que perdonará a los que abandonen las armas pero que no tendrá piedad con los insurgentes.

La intervención de la ONU que debe comenzar de un momento a otro, fue aprobada por el Consejo de Seguridad con el voto de 10 países a favor, ninguno en contra y cinco se abstuvieron: India, Brasil y Alemania como miembros no permanentes y Rusia y China como miembros con poder de veto.

"La resolución de hoy toma en cuenta la causa del pueblo de Libia y pretende acabar con los crímenes atroces en contra del pueblo que cometen las autoridades libias", dijo el embajador de Líbano, Nawaf Salam.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, había dicho horas antes que la imposición de una zona de exclusión de vuelos inevitablemente incluiría ataques aéreos.

Incluso el primer ministro de Francia, Francois Fillon, dijo que su país quiere emprender acciones militares en cuestión de horas.