LA DESTORCIDA ECONÓMICA

03.12.2014 07:34

NO LE CUADRAN LAS CUENTAS AL GOBIERNO. LA PÉRDIDA DEL PATRIMONIO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA Y ECOPETROL

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Jorge Vergara Carbó

(Diciembre de 2014, especial para El Satélite)

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Definitivamente los países del tercer mundo siguen dependiendo en gran medida de la política macroeconómica que se toma en los países desarrollados y en especial en los Estados Unidos de América. Bastó que la FED decidiera no seguir emitiendo dinero para comprar bonos y recogerlos mensualmente en una cantidad de US$ 10.000 millones, para que todo empezara a cambiar. Primer resultado, la subida de la tasa de interés que se espera se acelere en marzo del año entrante y,  en segundo lugar, la apreciación del dólar con relación a las demás monedas, especialmente el peso colombiano, cuya escalada desde $1.850 en adelante ha sido vertiginosa.
Este cambio, que tiene sus repercusiones en la economía, no se debió a las medidas de política económica tomadas por la Junta Directiva del Banco de la República, sino a la determinación de la FED. La depreciación del peso colombiano se debe en gran parte (1) a la salida de los capitales golondrinas; (2) a la caída de la inversión extranjera (de US$16.199 millones a junio del 2013 a US$8.452 millones a junio del 2014); (3) a la caída de los precios de los comodites y, (4) a la disminución de las remesas de divisas  por parte de los colombianos residentes en el extranjero.
¿A quién favorece la devaluación?
Si bien un peso devaluado beneficia a los exportadores que utilizan en su gran mayoría insumos nacionales al abaratarse el costo de sus productos en los mercados internacionales, y así mismo al turismo internacional en el país al rendirle más los dólares a los turistas, la otra cara de la moneda es que encarece las importaciones y, sobre todo, la deuda externa pública y privada al aumentar los pesos que hay que poner para redimir un dólar.
Por ejemplo, si hace apenas un mes teníamos que pagar 57.000 millones de dólares a $1.800 hoy tendríamos que poner cerca de 2.300 por ese mismo dólar y cualquiera puede entonces hacer sus propias cuentas. De otro lado, al encarecerse las importaciones la incidencia en la canasta familiar es manifiesta y lo más seguro es que su costo tienda a subir con todas las consecuencia que de ahí en adelante se desprenden como, por ejemplo, las próximas negociaciones salariales.
En el documento que analizábamos el presupuesto del gobierno central para el año 2015, señalábamos claramente que ese presupuesto tenía unos errores de cálculo que incrementarían el faltante de unos $12. 5 billones a cerca de $25 billones por haber utilizado un precio del petróleo de US$98D/B; una tasa de cambio de $1.930 y un crecimiento de la economía de 4.3%. Sin contar el desfase en los cálculos de este año, que se hicieron también sobre bases erradas por la variación de esas tres variables.
¿Las cuentas de Ecopetrol?
Tomando como referencia el precio del barril de petróleo Brent en junio estaba alrededor de US$ 115.2 el barril y,  a fecha 28 de noviembre a US$71.1, tenemos una diferencia de US$44.1 por barril, considerando que se ha estimado que por cada dólar que baje el barril de petróleo el país deja de recibir $ 424.000 millones de pesos(cifras de Ecopetrol y de la asociación Colombiana de petróleos ACP), al multiplicar esa diferencia US$ 44.1 x 424.000 tenemos como resultado unos ingresos dejados de recibir en el año 2015 del orden de $18.7 billones de pesos. Si  tenemos que la producción estimada de petróleo sea de un millón treinta barriles día(1.030.000B/D)que es la meta, de los cuales Ecopetrol produce directamente 370.000B/D, las empresas privadas 142.000B/D y los contratos de asociación antiguos 518.000B/D. Por cada 10.000B/D menos  que se produzcan tiene un impacto de $ 321.000 millones en las cuentas públicas (Mauricio Cárdenas), suponiendo que se produzcan 75.000 B/D menso promedio anual, el faltante para el 20154 sería de $2.4 billones de pesos( 75.000x321.000/10.000). La diferencia en cambio de junio2014 $ 1.880.2 a  29 de noviembre  $2.206.2, significan $ 326 pesos por dólar  adicional que recibe ahorra el gobierno por barril de petróleo y, tomando el dato que suministra Amylkar Acosta en su artículo “Alerta Temprana” que por cada $10 pesos de devaluación se reciben $ 314.000 millones adicionales en el año completo, nos da como resultado que por el efecto depreciación del peso frente al dólar el gobierno recibe  $ 314.000 x $326 / $ 10 , la suma de $10.2 billones.
En síntesis el efecto menor precio del petróleo, menor producción y diferencia en cambio da como resultado lo siguiente: Menor precio $ 18.7 billones + Menor Producción $ 2.4 billones menos diferencia en cambio $ 10.2 billones  = $ 10.9 billones de pesos. No calculamos el desfase por el crecimiento de la economía que de acuerdo a los últimos informes el año entrante estará entre el  tres y cuatro por ciento muy por debajo de lo estimado del 4.3%. De ahí que el cálculo preliminar que señalamos en el documento sobre el presupuesto de un faltante de $ 25 billones es acertado, por lo que la reforma tributaria que se discute en el Congreso debería revisarse para buscar mecanismos que permitan conseguir esos recursos, para no ahondar más en lo que hoy vivimos con un déficit de Cuenta Corriente de 4.6% del  PIB y,  un déficit fiscal cercano al 4.3% del PIB, los cuales tenemos que financiar a unas tasas de interés más altas en el mercado internacional.
¿Qué pasa con la acción de Ecopetrol?
Lo anterior sumado a la caída del precio de la acción de Ecopetrol que alcanzó su máximo precio el 03 de octubre de 2012, cuando se cotizo en $5.290 pesos por acción, cuando el 27 de noviembre de este año su precio de cotización fue de $ 2.425 pesos, lo que significa una pérdida por acción en dos años, de $ 2.865 pesos por acción, dinero que nos pertenece en un 90% a todos los colombianos. El otro 10% está en manos privadas. Si bien Ecopetrol sigue generando utilidades, estas no son suficientes para cubrir la pérdida de valor en el mercado de la empresa por la caída de su acción. Su EBITDA disminuyó en un 31.6%(capacidad de una empresa para generar beneficios) y,  la utilidad neta en un 41% comparada con el año anterior. El año pasado el sector de hidrocarburos le aporto al estado $30.9 billones por concepto de impuestos y utilidades y por regalías aporto$8.2 billones, para este año se recibirá un 30% menos.
¿Por qué el gobierno nacional no ha bajado el precio de la gasolina?
El precio de la gasolina a partir del primero de enero del año 1.999, se empezó a determinar de acuerdo al precio internacional en el Golfo de México, bajo el criterio de “costo de oportunidad “lo que implico según cifras del Ministerio de Hacienda un aumento promedio anual del 12% entre los años 2000 al 2010, cuando en ese mismo período la inflación promedio fue del 5.8%. Para corregir ese desfase que afectaba a los consumidores, se cambió la metodología de cálculo  a partir de octubre del año 2011%( Resolución 18602 de 30 septiembre/11), a ese  nuevo cálculo le colocaron un piso y un techo, que oscilaba entre  menos 3 y +3 por ciento, lo que indica que mensualmente el Ministerio de Minas y energía con base en la formula calcula los cambios en el precio de la gasolina, los cuales no podrán subir mensualmente más del 3% o disminuir más del 3%. Esto significa que dada la baja del 38% en el precio del petróleo, solamente el precio de la gasolina bajara para los colombianos en un  3%, en el mes de diciembre, debiendo quedar el galón de gasolina corriente en $ 8.235 pesos.
La baja en el precio de la gasolina afectará a las  entidades territoriales  en sus ingresos, igualmente también verán disminuir sus recursos de regalías directas e indirectas por la baja del precio del petróleo. Para tener una idea de cómo se reparten los costos de un galón de gasolina, supongamos que  un barril de petróleo le cuesta a Ecopetrol US$68(hoy debe costar menos) , lo que implica que el costo del galón es de US$ 1.62(68/42) , que al multiplicarlo por la tasa de cambio de noviembre 29 de $2.206.2 pesos por dólar, nos da un costo por galón en pesos de $3.588.5 , a ese precio  hay que sumarle el pago de impuesto nacional y sobretasa  25% ,margen de continuidad, marcación y pérdida por evaporación 1%,  margen de  mayoristas  4%, margen minorista 7%,  transporte  poliducto y terrestre 5%, ingreso al productor etanol 6% , el resto se queda en manos del productor 52%. El resultado final es que pagamos el galón de gasolina los colombianos en $8.495 pesos, que es el precio hoy de la gasolina corriente.
Los colombianos esperamos que se revise la fórmula para el cálculo de la gasolina, ya que la baja del 3% mensual no compensara lo que hemos pagado de más todos estos años al gobierno y a los privados, siendo un país productor y exportador.  Por lo menos esperamos una disminución del 3% en diciembre y en todos los meses del año entrante. Por supuesto que los programas de malla vial y transporte masivo financiadas con la sobre tasa se verán afectados al recibir menos recursos, al igual que los proyectos financiados con regalías.
Hoy nos hacen falta los recursos regalados  por Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez a las empresas mineras y petroleras por la ley 756 de 2002 y reforma tributaria de 1.999, al disminuir las regalías del 20 al 8%, descuentos especiales del 25 al 40% de acuerdo a los grados de API, aumento de su participación en la producción de regalías del 50 al 70%(reforma tributaria 1.999) o hasta el 100% en los contratos asignados por la ANH desde 2.004, descuentos antes de impuesto de lo que pagan por regalías, eliminación del impuesto de remesas, deducciones tributarias del 30 o 40 %de las inversiones en activos fijos, eliminación del IVA por maquinaria importada. Más todas las otorgadas en los contratos firmados de seguridad del inversionista. Más de $ 25 billones regalados que hoy el país los está necesitando.
¿Qué pasa en el manejo del Banco de la república. Porque viene arrojando pérdida anualmente?
Con relación al Banco de la República poco se dice en los distintos medios de comunicación y menos que esa entidad que es de todos los colombianos ha venido desde diciembre de 2008 a diciembre del año 2013, disminuyendo su patrimonio al pasar de $ 19.1 billones en el 2008 a $ 10.5 billones en el 2013, es decir $8.6 billones en cinco años. A partir del año2010, el B de R empezó a presentar pérdidas contables en sus estados financieros producto de la política aplicada por su junta directiva de tratar de evitar que el peso colombiano se apreciara más de lo que se venía apreciando participando en el mercado comprado dólares mensualmente para evitar una revaluación mayor del peso colombiano, todo por satisfacer la presión de los exportadores colombianos de mantenerle su competitividad. El costo que hemos pagado los colombianos por esas políticas ha sido alto, en reciente charla informal en SOUPIE Brasil- Salvador Bahía en el congreso del BID, con tres miembros de la junta directiva del banco de la República les pregunte si ellos contaban con un estudio que evaluara el impacto de las medidas que tomaban para evitar que el peso se siguiera revaluando al intervenir en el mercado versos los beneficios que recibíamos del sector exportador. L a respuesta por supuesto fue negativa no tienen ese estudio, por ello no hemos podido encontrar información que nos pueda orientar si el sacrificio que hacemos todos los colombianos de entregarle unos recursos a los exportadores al evitar una mayor revaluación es compensado con mayores impuestos pagados por los exportadores al generar mayores utilidades o un mayor empleo. Hoy gracias a la FED el fenómeno es inverso, por ello tenemos que preguntarnos están dispuestos los exportadores colombianos a pagar mayores impuestos por tener una tasa de cambio favorable para ellos. Ahora la presión será por pate de los importadores y los colombianos que hacen turismo en el exterior para que el Banco de la República intervenga para que el peso no se siga depreciando.
No se olviden que las pérdidas económicas del Banco de la república la asumimos los colombianos al tener que pagarlas vía presupuesto general de la nación, lo que incrementa aún más el faltante del presupuesto para el año entrante.

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