La China viene con todo...

25.11.2010 06:19

Con información de Alejandro Rebossio, desde Chengdu.-  China se ha convertido, en menos de diez años, en el segundo socio comercial más importante de Latinoamérica, por encima de la Unión Europea y solo por debajo de EE UU.

Cuando el presidente chino,  Hu Jintao,  visitó por primera vez la región en 2004, pronosticó que el comercio bilateral alcanzaría los 72.000 millones de euros en 2010 y que la inversión de las compañías chinas totalizaría esa misma cifra entre ese año y 2014. El comercio superó la meta en 2007. China acumuló superávit con casi todos los países latinoamericanos en la década pasada, con excepción de Argentina, Brasil, Chile y Perú.

La inversión china en Latinoamérica, que hasta 2009 sumaba en toda su historia 22.000 millones y suponía menos del 1% de los capitales extranjeros que habían llegado a la región, se ha catapultado en los primeros nueve meses de 2010 porque se anunciaron nueve grandes operaciones por casi 17.000 millones, incluida la ampliación de capital de Repsol Brasil que fue suscrita por la estatal china Sinopec.

En Colombia, los chinos montarán la nueva planta de vehículos para Latinoamérica a través del convenio suscrito entre Foton Motor Group y la Colombiana de Comercio Corbeta.

Mayores detalles de esta información los encuentra en el enlace "Documentos" 

—————

Volver