Japón: el drama apenas comienza

14.03.2011 05:50

Todavía se desconoce la magnitud del desastre tras el terremoto y tsunami que impactaron a Japón el pasado viernes. Se han confirmado cientos de muertes, pero las autoridades advierten que la cifra podría ascender a 10.000 tan sólo en la provincia Miyagi.

La cifra oficial de muertos ya sobrepasa los 3.200, pero se teme que apenas sea el comienzo de una cruda realidad, si se tiene en cuenta que solo en la región de Miyagi el número de víctimas fatales podría superar las 10.000.

Millones de japoneses pasan estas noches en vela, sin agua, alimentos y calefacción en la costa nororiental del país, devastada por el movimiento telúrico.

Junto a la búsqueda de víctimas fatales se acrecienta el temor de una explosión nuclear sin precedentes en el mundo. Una nueva explosión sacudió este lunes por la mañana (hora local) la planta nuclear de Fukushima en Japón, cerca de Tokio, donde se había registrado un estallido similar el sábado. La explosión afectó al reactor número 3, que expulsó una enorme columna de humo. Sin embargo, el gobierno japonés dijo que la planta no ha resultado dañada y que el nivel de radiación tras el estallido del reactor se ha mantenido por debajo del límite permitido.