Inhabilidades para concejal

10.03.2011 14:19

Si usted quiere ser concejal tenga presente las siguientes inhabilidades que establece la ley:

1. Haber sido condenado a la fecha de la inscripción por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, salvo que estos últimos hayan afectado el patrimonio del Estado.

2. Ser empleado público y ejercer jurisdicción o autoridad civil, administrativa o militar dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección, es decir, si es Secretario de Despacho, Gerente o desempeña algún cargo donde tenga algún tipo de autoridad y ordena inversión en representación del mismo municipio.

3. Quien, dentro de los tres meses anteriores a la fecha de elección, haya sido empleado público o trabajador oficial.

4. Quien, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de inscripcion, haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio o de terceros.

5. Quien, dentro de los cinco años anteriores a la inscripción, haya sido excluido por autoridad competente del ejercicio de una profesión o sancionado más de dos veces por faltas a la ética profesional o a los deberes de un cargo público.

6. Quien tenga vínculos por matrimonio o unión permanente, o de parentesco hasta en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil con funcionarios que ejerzan jurisdicción, autoridad administrativa, política o militar dentro de los 12 meses anteriores a la elección.

7. Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio o unión permanente o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil y se inscriban por el mismo partido o movimiento político para elección de cargos, o de miembro de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha.