HAPPY BIRTHDAY

10.05.2017 07:12
 

5 años de TLC con E.U. Uribe: “El tratado, una oportunidad para que el país se conmueva”; Santos: “Un día histórico”. ¿Ud. qué dice?

--

GES (Grupo Editorial El Satélite)

Director: Octavio Quintero

--

Este viernes, 12 de mayo, se cumplen 5 años de haber entrado en pleno funcionamiento el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Uno quisiera poder retrotraer el tiempo a la época en que discutíamos la conveniencia o inconveniencia de firmar este TLC que tanto combatimos con toda suerte de argumentos, hasta que nos lo embutieron a la brava, como esos purgantes a los muchachos lombricientos.
 
En vísperas de este acontecimiento comercial, no propiamente por lo que predijeron algunos de sus defensores a ultranza, debiera explicársele al país… ¿cómo es que las exportaciones colombianas a Estados Unidos entre el 2011 (último año sin TLC) y el 2015 (último año con cifras consolidadas), han caído 13.931 millones de dólares, la friolera de 40 billones de pesos, mal contados?: ¡seis reformas tributarias del tamaño de la última que nos clavaron!
 
Y el primero en pasar al tablero debiera ser el expresidente Uribe, gran defensor del TLC, tanto que sin su concurso difícilmente se hubiera salvado del ataque de que fue objeto en el congreso estadounidense, luego que arreciaron las críticas tras la firma del tratado el 22 de noviembre del 2006 durante un acto, casi a las escondidas en Washington, entre los presidentes George W. Bush (de ingrata recordación en EE.UU) y Álvaro Uribe (Ídem en Colombia).
 
Estas apreciaciones suscritas por el presidente Uribe en un documento de presentación del tratado pocos días después de su firma en Washington, es de antología… Veamos algunos párrafos:
 
(…)
Cada uno de nosotros se tiene (SIC) que convertir en un pedagogo del Tratado de Libre Comercio. Un esfuerzo de 22 meses de negociación, que representa una gran oportunidad y un reto para nuestra Patria…
 
Colombia, con 44 millones de ciudadanos, no puede vivir en medio de un discurso grande y una población pobre. Aquí hay que pasar del discurso a los hechos…
 
Esta negociación busca abrir de manera permanente el mercado de los Estados Unidos para nuestros productos, a fin de generar empleo a partir de la inversión y generar recursos para erradicar la pobreza…
 
¿Cuántos países quisieran entrar libremente al mercado más grande del mundo que es Estados Unidos? Nosotros tenemos ahora esa posibilidad. El tratado es una oportunidad para que el país se conmueva (SIC) en la vía positiva; piense, se proyecte y actúe en grande…
 
Le sigue, por supuesto, el presidente Santos… Tras superar los obstáculos del trámite del TLC ante el congreso estadounidense, cinco años después de su firma en Washington,  Santos dice en el 2011:
 
(…)
Hoy es un día histórico para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. Y es un día histórico para los empresarios y los trabajadores colombianos. Es un día histórico para la inserción de Colombia en el mundo…
 
Con este tratado creceremos por lo menos un 1 por ciento más de lo que veníamos creciendo, durante el resto de nuestras vidas…
 
Con este tratado generaremos por lo menos 250 mil nuevos puestos de trabajo…
 
Con el TLC aumentarán nuestras exportaciones, se calcula que mínimo en un 6 por ciento.
 
Con este TLC llegará mucho más inversión para la infraestructura, para la industria, para el desarrollo rural…
 
Con el TLC vamos a avanzar, en suma, en nuestras metas esenciales de generar más empleo –empleo formal– y también para reducir con más eficacia la pobreza.
 
Sí señores: Uribe y Santos, y sus grandes mentiras históricas. Si en este país hubiera responsabilidad política, estos señores, y sus equipos de gobierno, debieran salir de nuestras vidas per saecula saeculorum; o si tuviéramos conciencia social ya habría sido extirpados de nuestra clase dirigente.
 
Pero, no, ahí están, y ahí se quedarán oficiando de arúspices de nuestro aciago destino como el inmortal pregonero del “revolcón”, el expresidente César Gaviria, envuelto en un teflón impenetrable, como Samper o Pastrana…  Ya sabrán arreglárselas en el 2018 cuando vengan las elecciones de Congreso y presidencial. Siempre lo han hecho, combinando todas las formas de lucha: secuestro, extorsión, crimen; o lo menos grave: constreñimiento electoral, compra de votos y fraude; y en últimas, por parte del gobierno de turno, una abundante mermelada para degustación de la clientela, encabezada por los medios de comunicación y los dueños del poder económico, de donde provienen y a los que protegen…
-
Fin de folio.- Transcurrido este primer lustro, happy birthday, TLC. Las exportaciones colombianas se asocian a la celebración y te dejan de presente un regalo de 13.931 millones de dólares.

 

—————

Volver