Habemus Fiscala

02.12.2010 03:18

Al filo de la media noche la Corte Suprema de Justicia eligió a la abogada liberal, Viviane Morales como Fiscal General de la Nación. Su designación no sólo representa el ascenso de la primera mujer a este alto cargo del Estado sino el fin de la interinidad más larga que cargo alguno en el sector público haya tenido en Colombia.

La Fiscal, en declaraciones a los periodistas, dijo que no se consideraba el palo de la terna, compuesta además por los juristas, también liberales, Carlos Gustavo Arrieta y Juan Carlos Esguerra.

Famosa en Colombia por muchas de sus actuaciones pero, principalmente, por haber protegido mediante tutela del ’98, en pleno furor del llamado “Proceso 8.000”, la inviolabilidad de los congresistas por las opiniones que emitan en ejercicio de sus funciones.

La señora morales, madre, cabeza de familia, como se dice de las que tienen toda la obligación encima, es una profunda cristiana evangélica que, no obstante, dice que sus actuaciones al frente de tan complicado cargo, sólo se regirán por la ley, la ética y los derechos humanos.

El país la recuerda últimamente por sus cotidianas intervenciones en el programa radial “Hora 20”  y “hoy por hoy” de Caracol, en los que se desempeñaba como comentarista habitual.

También ha sido representante a la Cámara y senadora; fue constituyente del ’91, conjuez y miembro de la Comisión de Notables que evaluó la reforma política presentada al Congreso por el anterior gobierno.

Como congresista, impulsó políticas a favor de la mujer cabeza de familia; fue autora de varias leyes como la que le fija una cuota mínima a la mujer en los cargos públicos, de libertad religiosa y la de acciones populares.

La sala que la eligió Fiscal estuvo compuesta por 18 magistrados de los cuales 14 votaron a favor, aplicando la nueva interpretación de mayorías en esa alta corte en el sentido de que la mayoría absoluta debía tomarse por los magistrados asistentes y no por los componente de la sala plena. Esta última interpretación fue la que nunca dejó nombrar fiscal en el pasado gobierno, pues, ninguno de los aspirantes pudo reunir los 16 votos que se requerían.