Europa rechaza a Uribe

12.03.2011 03:02

La clase política europea se vino encima del ENIM (Escuela Nacional de Ingenieros de Metz, Francia), por la nominación del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, al cargo de “profesor de Universidades”.

Una extensa carta de protesta de parlamentarios franceses y europeos fue dirigida al ENIM, en la que se destacan varios de los escándalos surgidos en el gobierno de Uribe que ensombrecieron su desempeño en contra de los Derechos Humanos.

En su nota, los parlamentarios se declaran “indignados” y afirman que “aceptar tal nominación seria agregar una nueva incoherencia al cumplimiento de estos objetivos políticos, y dar un mal ejemplo a la educación de los jóvenes europeos”.

A renglón seguido enumeran los lunares de esa administración entre los que resaltan los llamados “falsos positivos”, las masacres de paramilitares, las chuzadas del DAS y los numerosos casos de corrupción.

“El nombramiento no es fortuito”, dicen y agregan: “. Este aparece luego que la administración del Sr. Uribe, le otorgara al ENIM la modernización de los centros de formación del SENA, por lo cual fue nombrado "Ingeniero Honoris Causa”.

Los parlamentarios incitan a la sociedad civil a rechazar la presencia del ex presidente colombiano en este centro docente francés, al igual que lo hicieron los estudiantes y la sociedad civil de Estados Unidos cuando la Universidad de Georgetown quiso incorporarlo como profesor.

“Consideramos que el sistema educativo europeo no puede servir para "limpiar" las personas que han cometido violaciones de derechos humanos, y que el Sr. Uribe debe responder por las acusaciones de las cuales es responsable frente a las autoridades colombianas, o en su defecto, frente a la Corte Penal Internacional”, concluyen los diputados franceses y europeos que en buen número suscriben la nota de protesta al ENIM.