Esto es, educando a los jóvenes

09.12.2010 04:53

El crecimiento económico futuro de un país no se mide principalmente por la confianza inversionista que en un momento dado se pueda tener; ni por la seguridad jurídica que se le pueda ofrecer a las empresas, especialmente a las multinacionales, ni tampoco por las gabelas de renta y tributación o condiciones especiales, como zonas francas, que se concedan como gracia a su presencia en el país.

El crecimiento económico futuro de cualquier país –rico o pobre y de cualquier raza o posición geográfica- es fruto de los mejores resultados de su política educativa, acaba de sentenciarlo la OCDE en su último informe PISA (2009) que, de paso, nos deja muy mal relacionados en este mundo de la inteligencia que se incuba entre los jóvenes bachilleres.

“Los estudiantes colombianos no entienden lo que leen”, dice un informe de El Tiempo, basado en el análisis que hace su redacción especializada en educación y agrega: “El 47 por ciento de los estudiantes colombianos de 15 años no logra el nivel mínimo adecuado de lectura para desempeñarse en la sociedad, y sólo el 17 por ciento de estos resultados están asociados con las condiciones socioeconómicas de los jóvenes, según las conclusiones del estudio Pisa 2009, presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)”.

Este es un documento supremamente importante para los responsables de la educación en Colombia en todos sus niveles público y privado y, alarmante para el país en general al conocer que “nuestros jóvenes estudiantes no alcanzan un nivel mínimo aceptable para seguir avanzando en su escolaridad exitosamente y mucho menos al salir del sistema educativo”, según admite con alto grado de valor civil la directora del ICFES, Margarita Peña.

Vea la nota de El tiempo

Vea el informe de OCDE