ES INÚTIL: NO TENEMOS CULTURA POLÍTICA

24.11.2014 07:25
La Registraduría Nacional informa que fracasó el intento de los ocho municipios de Cundinamarca y Tolima (Girardot, Tocaima, Nariño, Guataquí, Carmen de Apicalá, Coello, Suárez y Flandes), que el domingo 23 tuvieron consulta popular a ver si se constituían en área metropolitana.
Solo uno de los ocho municipios, Suárez, el más desconocido alcanzó el umbral requerido por la ley. En los otros siete les importó un pito la propuesta, entre ellos un municipio tan importante como Girardot que pretende, inclusive, ser capital de departamento cuando algún día Bogotá y Cundinamarca se divorcien administrativamente.
¿Culpa de la gente? ¿De la Registraduría? ¿De la política? ¿De las tres partes juntas? De todo un poco, pero, lo cierto es que este caso en particular refleja una realidad general: Colombia no tiene cultura política.
… Que ni el 25 por ciento del potencial electoral de estos municipios haya salido a las urnas a decir SÍ o No a la propuesta de área metropolitana, es deplorable… No porque haya fracasado la propuesta sino porque lo que anda de fracaso en fracaso en este país es la democracia.
Los electores colombianos, ya sean en elecciones nacionales o locales, no responden a conductas políticas sino a prebendas. Para decirlo escuetamente el CVY (cómo voy yo), domina la intención de voto desde lo más alto hasta la base. Y entonces, arriba se vota por la contraprestación de un ministerio, una gerencia o una embajada y abajo por una teja de zinc o un sanitario, y si le agregan un pedazo de carne con una papa salada y guacamole, mejor.
Por tanto mismo, la llamada democracia participativa que se abrió en Colombia a partir de la Constitución del ’91, no pasa de ser una intención sin expresión real. Ahí tienen los electorales la capacidad de revocar mandatos (no se ha dado ni uno); la capacidad de presentar leyes ( no se ha dado ni una); la capacidad de convocar cabildos (poco se da y cuando se dan a nada se llega); la capacidad de ejercer control político a los alcaldes e inclusive a los concejos, y nada de nada…

—————

Volver