ENERGÍA SOLAR A GRAN ESCALA

06.02.2018 08:20

 

Medellín, la capital antioqueña, arrancó el año dando un nuevo paso hacia su consolidación como la ciudad más innovadora del mundo (galardón que ostenta desde el 2013), al dotar al parque comercial El Tesoro de un sistema combinado de energía hidráulica-solar.

 

El mencionado parque se convierte así en el primer cliente de EPM en emplear en Colombia la solución de energía solar fotovoltaica dentro del propósito nacional de avanzar en el uso de energías renovables no convencionales amigas del medio ambiente.
 
El sistema combinado garantiza el fluido permanente dentro del parque ya que cuando la demanda sea superior a la producida por el sistema solar fotovoltaico, la energía se tomará de la red convencional de distribución hidráulica.
 
El proyecto fue desarrollado por ERCO, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos relacionados con las energías renovables, que se encargó de la instalación, montaje, operación y mantenimiento integral del sistema solar.
 
Además de los beneficios económicos de la energía solar, el aporte al cuidado del ambiente es alto. Se calcula que el sistema instalado en el parque El Tesoro, compensa anualmente 28 toneladas de dióxido de carbono en promedio y equivale a tener 1.492 eucaliptos maduros absorbiendo CO2 dentro de la ciudad.
 
También tiene sus críticas
 
El sindicato de EPM, advierte que no se trata de oponerse a proyectos que traigan beneficios para la región y el país, “pero lo que no debemos aceptar es el engaño a que nos pueden estar llevando con unas pantomimas disfrazadas de progreso. Es de recordar que cuando se empezó con las hidroeléctricas derivadas de los grandes embalses, Antioquia era el departamento más promisorio en materia energética de América Latina en cuanto a tarifas, a empleos y a derechos en todos los sentidos, ¿hoy podríamos asegurar esto? Lo dudamos mucho”.
 
Lo que parece señalar la crítica sindical es que al final, también las grandes inversiones de las empresas nacionales en desarrollar la infraestructura solar-fotovoltaica, en la que las EPM ya tienen invertidos 75 millones de dólares en aproximadamente 200 hectáreas y unos 365.000 paneles de 1,8 metros cuadrados cada uno para una generación de 150 gigavatios hora-año, terminen en poder de transnacionales, como ha ocurrido con toda la infraestructura energético- hidráulica del país.
 
Y la dirigencia sindical pone de ejemplo el sonado caso de Isagén:
 
(…)
“Es inconcebible que bajo unos argumentos totalmente infames, se hayan entregado todas las cuencas hidrográficas contenidas en Isagén, obedeciendo las orientaciones del GEA” (Grupo Empresarial de Antioquia)… Es inconcebible –repite—“que no se hayan explicado los 3 billones de pesos del cargo de confiabilidad girados para el mantenimiento de las centrales hidroeléctricas; que no se hayan devuelto los cobros injustos del fenómeno del niño; que sobre ciertos incendios y sus seguros hayan hechos confusos; que hayan pruebas irrefutables sobre los paraísos fiscales con empresas fachadas; que hayan inversiones extrajeras de difícil recuperación; y que ahora se nos venga a engolosinar con un bombón solar”.
--
 
Fin de folio.- Nada es perfecto, pero hay imperfecciones inconcebibles e intolerables cuando derivan de procesos de corrupción.
--
Enlaces relacionados:
 

EMP OFRECE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

--

EPM: ENERGÍA SOLAR

--

 

—————

Volver