Nueva arremetida invernal

12.03.2011 01:39

Sopó: (Con información de Julián Muñoz, jefe de prensa).- La administración municipal estableció “Alerta Naranja” en toda la zona de influencia del río Teusacá, ante las fuertes lluvias de la presente temporada invernal que empató con el devastador fenómeno de la Niña.

El secretario para Asuntos Jurídicos y Administrativos, Carlos Fernando Reyes, dijo que la alerta se mantiene dado que el río ha vuelto a sus máximos niveles.

A su vez, el coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD), Jaime Sánchez, dijo que ese organismo ha expedido una serie de normas de forzoso cumplimiento para toda la población, especialmente aquella asentada cerca a la ribera del Teusacá.

Algunas disposiciones del CLOPAD son:

* Decretar la evacuación en su momento de todas las viviendas que ofrezcan alto riesgo de inundaciones o deslizamientos.

* Se prohíbe el manejo inadecuado de escombros que pueda provocar taponamientos del alcantarillado municipal.

* Proceder de inmediato a la limpieza de jarillones y muros construidos a la orilla del río y en su área de ronda, con el fin de evitar posibles desbordamientos o inundaciones.

* Extremar el cumplimiento de las normas que prohíben arrojar desperdicios, escombros o basuras al lecho de los ríos y quebradas.

* Se recomienda a la población no arrojar basuras a las calles, sacar los residuos sólo momentos antes de pasar el carro recolector de basuras. Realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y servidas en su vivienda y a nivel comunitario. Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que puedan impedir el normal desagüe de lluvias e informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.

El CLOPAD de Sopó pidió finalmente a la comunidad, informar sobre cualquier irregularidad que se observe en las zonas aledañas a quebradas y ríos al teléfono 8572655 de la Empresa de Servicios Públicos.