El fraude de las EPS es mayor

22.03.2011 07:56

La Federación Médica se sumó a las denuncias hechas por el senador Robledo contra las EPS a las que acusa de sobrefacturación en medicamentos por más de 1,4 billones de pesos.

Según la agremiación médica, a esa suma habría que agregarle otros dos billones por sobrecostos en los medicamentos que las EPS recetaron a los pacientes entre los años 2007 y 2009.

El presidente de la Federación, Sergio Isaza, dijo que la organización médica ha podido establecer que “en un solo medicamento, el Riruximab, utilizado en tratamientos contra el cáncer, las EPS privadas se lo recobraron al Ministerio de la Protección Social con sobrecostos de más de 70.000 millones de pesos. Y en drogas para diabetes, en un solo año, se comprobaron sobrevaloraciones por 15.000 millones de pesos”.

La Federación ha documentado y denunciado oportunamente estos hallazgos, pero ni la Superintendencia de Salud ni ningún otro organismo del gobierno ha tomado medidas contundentes para detener este desangre del sistema.

Esta denuncia se suma a lo encontrado por la Universidad Nacional de Colombia sobre los sobreprecios en medicamentos por 825 mil millones de pesos de Saludcoop, Cafésalud y Cruz Blanca y la decisión de la Supersalud de no recuperar otros 600 mil millones de pesos del sistema de salud convertidos en patrimonio privado de Saludcoop.

El senador Robledo explicó que estos hechos se deben a que el gobierno no audita, como es debido, a las EPS; a la integración vertical de estas entidades con hospitales y compañías comercializadoras de medicamentos, y a la política de libertad de los precios de los medicamentos que permite a las multinacionales cobrarlos al precio que quieran.

El senador del Polo Democrático insistirá este martes en la citación que propone hacer al ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, a rendir explicación satisfactoria sobre estas denuncias. La misma citación ya le fue negada al senador en la Comisión Quinta donde abrió este debate hace dos semanas.