DECEPCIÓN GENERAL INVADE A LOS PENSIONADOS

30.09.2014 08:30
El comunicador bloguero, Juan José Orrego, se dio a la tarea de consultar, quizás por primera vez a  nivel periodístico, la opinión de los colombianos sobre la indiferencia que se percibe en la sociedad activa, y en especial en las esferas del gobierno y de las comunicaciones, por la suerte de los pensionados.
Orrego nos suministró su material a raíz de la nota de El Satélite titulada “¿No existen los pensionados?”
Una conclusión importante de esta consulta es que la Red  Virtual de Pensionados de Colombia, cuya expansión y repercusión nacional es evidente, debe seguir “martillando y martillando”, sin bajar la guardia, en pro de la equidad y para ver si algún día “(Así no sea para nosotros)” hayan normas que se puedan cumplir y que las hagan cumplir en pro de los más necesitados; y no que algunos privilegiados, con solo firmar la posesión, tengan derecho a jugosas mesadas, porque entre otras cosas esa corrupción es la que desangra vilmente las arcas del Estado.
Algunas de las preguntas y lacónicas respuestas de los entrevistados fueron…
- Yo no cotizo… ¿Eso para qué?
- Eso no me interesa… ¿Usted cree en eso?
- En la empresa no he recibido orientación alguna  sobre las pensiones.
- Cómo me hacen contrato por 3, 6, 9 meses,  no más y chao.
- Ah, eso es solo  para los “duros” o “los de arriba” y a ellos ni les toque el tema…
- Como yo ya estoy próximo a pensionarme, para que voy a preocuparme por los demás. Eso no es problema  mío. Es de los que se quedan…
- No hable y quédese calladito, para que no nos quiten los pocos beneficios y Pprivilegios que existen todavía…
- ¿La pensión? Al pobre no le dan nunca nada…
- En pensiones no hay plata sino para los…
- Paga y paga uno y nunca se  podrá pensionar, entonces ¿para qué cotizar?
- No  tengo el dinero  para la salud, mucho menos para algo que no alcanzaré.
- En pensiones, las normas son para unos y no para beneficio de los ciudadanos.
- Solamente unos pocos trabajadores logran algo.
- ¿Como  trabajador independiente para qué cotizo? ¿Para que me den un salario mínimo?
- ¿Cotizar para qué? Si siempre se pierde o no alcanza la plata para pagar.
- Cotiza uno y no le dan nada y  cuando existe algo, devolución de saldos, hay que compartirla.
- Paga uno para que a otros les den dos pensiones… Y a otros nada. No Más….
- Para el ciudadano, no hay plata para pensión… Pero para los “duros” hay millones.
- Pagar uno para que digan no hay dinero, entonces, a subir las semanas y edades y como siempre,  los trabajadores excluidos son  los que siempre pagan y aportan $$$$... Para seguir conservando y ser la fuente de los recursos, para el pago de las pensiones privilegiadas… ¿Justo?
- Uno cotiza y cuando uno  va a consultar lo que tiene, se encuentra que no aparecen semanas y tiempo que se han aportado.  ¿Entonces, quién responde por Eso?
- Si uno reclama en la empresa,  entonces le dicen a uno, No hay trabajo y listo.
- Vea como hay tanto desempleo, es mejor quedarse uno calladito y no molestar al…
- Vea hombre, no se ponga a molestar para que no lo saquen del puesto.
- ¿Cotizar? No me pagan ni el mínimo y a duras penas llevo algo a mi casa…
- Trabaja y trabaja uno para que otros con el dinero de nuestros aportes disfruten ¡No más!
- Cotiza uno para que al final le den la mitad de lo que uno se ganaba y tomando los últimos 10 años ¡No es justo! Mientras otros les dan hasta el 80 %y 90 %, con el último salario ¿Cuál justicia y equidad?
- Mientras que  otros con igual salario, salen ganando más que uno… ¡No hay derecho!
- En pensiones,  uno ve que la justicia no existe y  no  es para todos…
Una pregunta pertinente
Frente a tan sorpresivas y desalentadores respuestas, el corresponsal-bloguero, Juan José, se pregunta:
¿Cuando le tocará el turno al sistema pensional y así recuperar esa confianza hoy perdida por los tantos atropellos e injusticias que se ven y que el propio presidente Santos y las comunidades han denunciado?
La palabra la tiene no solo la Unidad Nacional, sino también los congresistas y las altas cortes.
Comentarios
Algunos lectores del blog de Juan José se pronunciaron  al respecto y, a su turno, dijeron:
- Hay que defender nuestros derechos a la pensión, hoy maltratados por actos que no justifican las desigualdades que hoy se perciben por culpa de unos pocos beneficiados…
- Qué tristeza el tipo de respuestas que le dieron, con los años los pensionados seremos cada vez menos hasta que desaparezcan.
- A propósito, sobre el tema de la mesada 14 y los incrementos anuales, valdría la pena volver a insistir ya sea a través de la Dra. Salgado o de congresistas como Robledo.
- El gobierno nacional se gastó dineros de pensionados y ahora no saben cómo cumplir obligaciones, mientras el nepotismo del gobernante da concesiones millonarias a los suyos.
- Dicen que la palabra jubilación viene de jubileo, pero para el común de los pensionados en colombiana, en vez de representar un descanso merecido es un castigo otorgado.
Síntesis
Y cierran los comentarios con una lapidaria conclusión:
Infortunadamente la mayoría de quienes conceptúan tienen razón porque en el fondo lo que dicen es cierto en un 90%. En un sistema capitalista como en el que vivimos, cada quien defiende lo suyo, luego hay razón cuando algunos dicen: Yo para qué pago si los beneficiados son otros?
Tengo un hermano que perteneció a Juntas directivas de asociaciones, cooperativas, entre otras entidades de la especie, y nadie le dijo nunca que tenía que cotizar para obtener una pensión, así fuera del mínimo. Los Fondos de pensiones, incluyendo el antiguo ISS, no se preocuparon por promocionar el tema de las pensiones y se apegaron a que las empresas "les tenían que cotizar" sin preocuparse de hacer gestión alguna para que los independientes cotizaran y tuvieran una pensión.
Sin duda, entonces, que las diferentes asociaciones de pensionados, incluyendo la Red Virtual de Pensionados de Colombia, debemos seguir martillando y martillando, sin bajar la guardia, en pro de la equidad y para ver si algún día (Así no sea para nosotros) hayan normas que se puedan cumplir y que las hagan cumplir en pro de los más necesitados y no que algunos privilegiados con solo firmar una posesión tengan derecho a jugosas mesadas, porque entre otras cosas esa corrupción es la que desangra vilmente las arcas del Estado.

—————

Volver