Chía, el mejor en todo

25.11.2010 15:42

Chía es el municipio número UNO de Sabana Centro en desempeño integral, según la calificación que sobre el particular acaba de entregar el Departamento Nacional de Planeación, correspondiente al año 2009.

Este ranking no sólo contempla el desempeño fiscal del municipio, en el que Cota y Tocancipá recientemente ocuparon el primero y segundo lugar, sino que incluye, además, calificaciones en torno a las políticas municipales sobre Educación, Eficiencia, Requisitos Legales, Capacidad Administrativa y Gestión.

De estos seis rangos, Planeación entrega una calificación general que denomina “Gestión Integral” que, finalmente, otorga una posición nacional y otra departamental, al respectivo municipio.

En ese orden, Fusagasugá se lleva no sólo el primer lugar del departamento de Cundinamarca sino también el primero en el orden nacional.

Entre los municipios de Sabana Centro, y en el orden departamental, a Chía le sigue Tenjo en el tercer lugar; en el puesto 5º  aparece Sopó y en el 6º  Madrid.

A propósito de este municipio, la Corporación Transparencia acaba de declararlo como el más honrado en su vida pública, y a pesar de estar en el corazón de las inundaciones del río Bogotá en Sabana Occidente, es el que menos ha sufrido por los desastres, gracias al buen mantenimiento hecho sobre la cuenca fluvial.

Luego aparece Tocancipá en el puesto 13; Gachancipá en el 24; Cajicá en el 25; Nemocón en el 26 y Cota en el 28.

En este ranking, da lástima ver la posición y calificación de Zipaquirá, otrora el municipio insignia de la Provincia, en un lánguido puesto 281 en el orden nacional y de 84 en el departamental. Resulta muy precaria también la posición del hermoso municipio de Cogua en el puesto 94 en el orden departamental.