BUEN VIENTO Y BUENA MAR

10.05.2015 04:12
Aproximadamente cuatro millones de colombianos viven en el exterior, y se cree que al menos un 60 por ciento, 2 millones 400.000, están vinculados al mercado laboral en los respectivos países donde residen.
“El sueño americano”, como se define por lo general la decisión de muchas personas de “aventurar” en otros países, encierra muchas historias tristes que los medios de comunicación  magnifican y presentan como el común denominador… Pero la verdad es que son más, muchos más, los migrantes colombianos  que andan bien y desde el exterior sostienen honradamente a sus familias en Colombia. En alguna oportunidad –año 2008- las remesas llegaron a constituir una fuente importante de divisas, cerca de 5.000 millones de dólares anuales, superando inclusive las tradicionales exportaciones de café.
La crisis económica de Estados Unidos (2009) y Europa, han bajado las migraciones planificadas y, de hecho, en buena parte son ahora una salida de escape de muchas poblaciones asoladas por la pobreza o azotadas por regímenes políticos que no comparten.
Si hoy, usted decidiera “aventurar” en el exterior, tenga en cuenta estos cuatro puntos:
1. Investigue en el Ministerio de Trabajo sobre la veracidad de la oferta laboral y de la legalidad de la empresa o empleador que requiere contratar sus servicios.
2. La Cancillería, a través del programa “Colombia nos une”, coordina las migraciones voluntarias, velando por la protección de sus derechos, manteniendo sus vínculos con el país y brindando acompañamiento ante su eventual retorno.
3. Revise la autenticidad y vigencia de todos sus documentos: pasaporte, cédula de ciudadanía o de extranjería, visa, comprobante de pago del impuesto de salida, certificado de sanidad o vacunación, etc. Para la salida de menores se requiere el pasaporte y registro civil de nacimiento. Si no viaja con los dos padres, debe portar un permiso autenticado del padre y/o madre que no viaja.
Si viaja como turista a un país de la CAN (Bolivia, Ecuador, Perú), puede presentar solo su documento nacional de identificación o el pasaporte. Debe llenar y llevar consigo la Tarjeta Andina de Migración (TAM), que es entregada al momento de ingresar a cualquier país de la CAN.
Todo documento público que se vaya a presentar en el exterior debe llevar la etiqueta que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores, (Legalización o Apostilla).Si el documento va a surtir efecto en algunos de los Estados de la Convención de La Haya, debe ser apostillado.
Si el país no hace parte de la Convención se debe legalizar; es decir, que la Cancillería lo avale con un sello. Este trámite se realiza con cita previa telefónica o ingresando a la página www.cancilleria.gov.co
4. Muy importante: Los colombianos en el exterior pueden afiliarse y realizar aportes al Sistema General de Pensiones o continuar con sus respectivos aportes en Colombia, mediante el programa “Colombianos en el Exterior” administrado por Colpensiones.
En el caso de que estén obligados a cotizar en los países donde se encuentren, y se tenga convenio, el tiempo de cotización podrá ser tenido en cuenta al momento de solicitar la prestación. Colombia tiene en la actualidad convenios con los siguientes países: España, Chile, Argentina, Uruguay y Ecuador. En pleno, tienen aplicabilidad España y Chile.
-
Redacción El Satélite, con información del Ministerio de Trabajo y Actuálice.com

 

—————

Volver