Asocolflores protesta contra la eliminación del subsidio

28.10.2010 11:07

 Pronta solución al problema de la

Revaluación demandan floricultores

Asocolflores protesta contra la eliminación del subsidio por $50.000 millones. Además de afectar a 700 empresarios del sector, la decisión pone en riesgo  el mantenimiento de 200 mil empleos.

-

 

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, demandó del gobierno soluciones de fondo y prontas que detengan la revaluación del peso frente al dólar y el consiguiente recorte laboral que desangra a las 700 empresas que operan en el país.

En un boletín de prensa, la oficina de la organización dice:

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, rechazó enfáticamente las generalizaciones que vienen afectando el buen nombre de las empresas colombianas de flores y, de manera particular, la decisión del ministro de Agricultura y de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, de revocar el día de ayer el pago del incentivo sanitario para flores y follajes, establecido mediante Resolución 0316 del 30 de julio de 2010.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano Mejía, indicó que a lo largo de los últimos cuarenta y cinco años, el sector floricultor colombiano ha logrado posicionarse como el primer proveedor de flores del mundo y como el segundo exportador mundial. Adicionalmente, el sector genera más de 200.000 empleos, el 25% del empleo rural femenino en el país y exporta anualmente más de mil millones de dólares en divisas a más de 89 países. El dirigente gremial agregó que el sector floricultor es la principal fuente de actividad económica en 48 municipios colombianos.

“El desarrollo empresarial de la floricultura se ha visto interrumpido como resultado de la constante apreciación del peso colombiano, tendencia que ha llevado al país a tener una de las monedas más revaluadas en el mundo” precisó Solano Mejía, quien citó a la prestigiosa revista The Economist, que en su edición del pasado 9 de octubre de 2010 publicó que “Colombia ha sido permisiva frente a la revaluación de su moneda”.

En este sentido, puntualizó que el fenómeno revaluacionista ha traído como consecuencia pérdidas considerables de competitividad y de empleo en el sector:

1. Durante los últimos siete años la moneda colombiana se ha revaluado en un 40%.

2. Hasta hoy se han perdido más de 18 mil empleos y están en riesgo la totalidad de los empleos del sector.

3. La tasa de cambio actual es la misma de julio de 1999, en tanto que los salarios en dólares han subido 155%.

4. La inflación durante el periodo 2003 a 2010 ha sido del 42%.

El Presidente de Asocolflores dijo además que las empresas floricultoras han venido realizando por su parte extraordinarios esfuerzos para reconvertirse, ser más productivas y competitivas, y por supuesto para mantener el empleo. Gracias al compromiso decidido del Gobierno anterior, que entendió la problemática e importancia del sector, se ha podido atenuar una situación de desempleo y de inseguridad en las zonas donde la floricultura ofrece oportunidades de trabajo legal. Agregó además que ante esta situación, Asocolflores y sus empresas afiliadas han presentado reiteradamente propuestas de solución al Gobierno Nacional y han puesto en conocimiento de la opinión pública la gravedad del fenómeno revaluacionista y su efecto negativo sobre la floricultura y la generación de empleo.

“De otro lado, reiteramos nuestro apoyo a las investigaciones que se adelanten por parte de las entidades competentes con el objeto de esclarecer las supuestas irregularidades en los créditos otorgados por el Banco Agrario, y apoyaremos cualquier tipo de sanciones” precisó el Dirigente gremial.

Finalmente, el Directivo manifestó que Asocolflores tiene un compromiso patriótico de apoyo al Gobierno Nacional, lo cual no impide rechazar las declaraciones inexactas y temerarias expresadas por el señor Ministro de Agricultura, las cuales pueden llegar a precipitar un pánico económico en el sector.