Arrancamos mal

27.01.2011 06:45

La economía colombiana creció en 2010 a una tasa del 4,2 por ciento, según los estimativos preliminares dados a conocer por Planeación Nacional. El dato oficial del PIB sólo se conocerá hasta marzo cuando sea avalado por el DANE.

Según ese estimativo de Planeación, por sectores, el mayor crecimiento se presentó en Minas y Canteras que repuntó un 12,5%; Comercio, Restaurantes y Hotelería llegó al 7,2%; Electricidad 4,7%; Industria manufacturera creció 4,3%; Transporte 4,2% y Financiero un 3,2%.

El otrora poderoso sector agropecuario, abatido por la apertura económica, continúa rezagado. El año pasado presentó una caída de 1,8 por ciento. Igualmente, otro motor de desarrollo nacional como la construcción, brillante como ningún otro en la era del UPAC, cayó 5,5 por ciento.

Planeación estima que este año podría el PIB crecer a una tasa del 5 por ciento, apenas el promedio sostenido de lo que estima el gobierno del presidente Santos en su cuatrienio. Es decir, se le apunta a que del 2012 en adelante, las locomotoras pongan a crecer la economía arriba del 6 por ciento para poder llegar al promedio estimado del 5.

Los analistas económicos habituales no son tan optimistas para el presente año. Fedesarrollo dice que los estragos de la ola invernal que afectó a cerca del 60 por ciento del territorio nacional, va a provocar una caída del PIB de al menos 0,4 por ciento.

Una cifra a la que apuntan casi todos los analistas deja un estimativo de crecimiento del PIB en este 2011 de apenas 3 por ciento. Es decir, el esfuerzo del 2012 en adelante tendrá que ser muy vigoroso si se quiere alcanzar la meta promedio del 5 que se decía atrás.