Alerta en el Páramo de Guerrero

23.03.2011 03:34

Zipaquirá: (Con información de Alejandra Quintero). El candidato a la alcaldía por el partido de la U, Luís Alfonso Rodríguez, atribuyó en parte a las últimas administraciones locales, el progresivo deterioro del Páramo de Guerrero, como lo señala en su último estudio la Universidad Nacional.

Rodríguez aseveró a El Satélite que a partir del alcalde Guillermo Rojas (1998/2000, q.e.p.d), “desde entonces no se ha vuelto a adquirir un metro más de tierra por parte del municipio con propósitos de recuperación y, más que todo, congelación del proceso de colonización y parcelación con fines agropecuarios que es lo que más ha afectado el ecosistema del Páramo en los últimos años.

El más firme aspirante a presidir la próxima administración municipal, agregó que “la solución pasa por reabrir el proceso de compra de tierras por parte del municipios; encontrarle solución socioeconómica a las familias que por años han habitado esta zona y que en cierta forma les pertenece como hábitat natural” y, definitivamente, prohibir el arrendamiento de tierras que, como lo señala el estudio de la UN, es lo que más está acelerando el deterioro del insigne cerro tutelar de Zipaquirá.