¿Qué pasó en Egipto?

15.02.2011 05:33

La revolución egipcia no ha terminado. Apenas acaba de comenzar y ha pasado su primer episodio. Ahora la nueva cuestión a darse es qué fuerzas configurarán el nuevo gobierno y cómo éste dará paso a uno nuevo.

Mientras que la revolución de 1952 que depuso al rey Faruk abrió paso a un régimen nacionalista de partido único que inicialmente se hizo popular efectuando medidas sociales y chocando con Occidente e Israel, Hussein Tantawi, ministro de Defensa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que preside la Junta Militar que asumió el mando, se siente presionado a seguir una agenda más pro-EEUU debido a que esta potencia es el principal soporte económico de sus FF.AA (las cuales reciben la segunda partida monetaria de Washington después de Israel en todo el Medio Oriente), y además, porque ahora no parece haber una potencia opuesta (tipo URSS) sobre la cual apoyarse como contrapeso a ésta y a su propio historial (sirvió en la primera guerra de Irak liderada por EEUU).

Empero, Tantawi toma el poder en medio de un contexto en el cual vienen creciendo fuerzas que piden una actitud más crítica ante Occidente en la región. Hizbola acaba de convertirse en la fuerza dominante del gobierno de Líbano mientras que el Hamas crece a expensas del Fatah palestino, e Irán se siente fortalecido con los levantamientos que vienen tumbando sus adversarios en Túnez y Egipto.