¿Es USA todavía superpotencia?

29.12.2010 07:31

Enviado por Cad IVto Cso Rodrigo Bachur

imgal@hotmail.com

 

1. Introducción

Estados Unidos ha sido considerado la primera potencia mundial desde principios del siglo pasado.

Sus enormes recursos naturales, el amplio mercado interno y las grandes ayudas oficiales al proceso de innovación tecnológica son algunas de las razones que explican su hegemonía económica.

Su poder económico le permite una gran influencia sobre la mayoría de los países latinoamericanos, lo que lo consolida como una potencia política mundial que prácticamente maneja el mercado de América.

También posee el presupuesto militar más alto del mundo, el cual manifiesta su alto poder militar.

Estos factores nos dan la pauta de que esta es una nación muy desarrollada y perfecta: "Una Superpotencia Mundial" aunque vista desde un punto de vista mas puntual nos daremos cuenta de pese a su gran desarrollo tiene grandes problemas que no son difundidos, pero que revelan un país con una realidad muy distinta a la que se muestra cotidianamente y nos dan la pauta de que hace un tiempo ha dejado de ser una Superpotencia.

 

2. Desarrollo

 

a. Principales Características de EEUU

Estados Unidos de América, es una república federal situada en Norteamérica y constituida por 48 estados contiguos más Alaska y Hawai. De Estados Unidos dependen, bajo formas variadas, el estado asociado de Puerto Rico, la dependencia de las islas Vírgenes y la bahía de Guantánamo en la isla de Cuba; en el océano Pacífico, las islas de Samoa Oriental, las Marianas, el archipiélago Midway, los Estados Federados de Micronesia, las islas Palau, el archipiélago de las islas Marshall y otras pequeñas islas e islotes que tienen importancia militar. El conjunto de los 48 estados limita al norte con Canadá, al este con el océano Atlántico, al sur con el golfo de México y México, y al oeste con el océano Pacífico. Los Grandes Lagos y el río San Lorenzo forman parte de la frontera norte; el Río Grande del Norte o Bravo, forma parte de la frontera sur. Nueva York es la ciudad más grande de Estados Unidos. La capital es la ciudad de Washington.

La superficie total es de 9.826.630 km². El monte McKinley o Denali (6.194 m), en Alaska, es el punto más alto de América del Norte; el punto más bajo está en el valle de la Muerte, en California, una depresión situada a 86 m bajo el nivel del mar.

 

b. ¿Qué es una "Potencia Mundial"?

Si buscamos en un diccionario la definición de Potencia encontraremos que es una nación soberana que posee la capacidad de mandar, dominar e imponer.

Tras la desintegración de la URSS en los años noventa, Estados Unidos se ha convertido en la primera potencia del mundo debido a su poder económico, político y militar, y también a su influencia cultural.

Una sociedad heterogénea y muy desigual en el cual problemas tales como el racismo y la xenofobia abundan y son un constante problema social desde hace tiempo.

El país más poderoso del mundo es también el tercero más poblado, tras China e India. En Estados Unidos residen actualmente casi 300 millones de personas, de las que aproximadamente un 13% tienen origen hispano, otro 12% son negros y casi un 4% de asiáticos. Las «minorías» representan ya más de la cuarta parte de la población y crecen a un ritmo muy superior al del conjunto.

Esta diversidad étnica y racial responde a un flujo inmigratorio prácticamente constante desde finales del siglo XVIII hasta los años veinte del siglo pasado. A partir de entonces, Estados Unidos solo admite a refugiados y profesionales cualificados (principalmente médicos). Si bien es casi imposible determinar el número de inmigrantes ilegales, procedentes en su mayoría de América Latina y en especial del vecino México.

En la actualidad, uno de cada diez habitantes de Estados Unidos ha nacido en el extranjero. Esa heterogeneidad se da también en los niveles de desarrollo. EE UU presenta uno de los mayores PNB por habitante, con más de 37.000 dólares; sin embargo, la sociedad estadounidense es muy desigual. Aproximadamente, el 12% de la población vive en la pobreza pese a la «sociedad multicultural». La mayoría de esas personas son de raza negra y viven en los guetos urbanos. Las desigualdades sociales dan lugar a conflictos entre las distintas comunidades.

Pero de todos modos seguimos llamándola "Superpotencia Mundial".

 

c. Historia de la consolidación de EEUU como Potencia Mundial

Gracias a la flexible política de inmigración que lo caracterizó entre la segunda mitad del siglo XIX y 1955, alrededor de 40 millones de personas ingresaron al territorio estadounidense constituyéndose en el mayor flujo migratorio de toda la historia. Las razones principales por las que decidían venir a territorio americano eran la pobreza y la esperanza de una mejor vida.

De esta manera, en el estrecho lapso de 350 años se dio el poblamiento del continente norteamericano y gracias a la significativa contribución de los inmigrantes se llegó a un grado de diversificación en la producción agrícola e industrial muy importante.

Los principales alcances de este ciclo pueden apreciarse directamente en el refuerzo dado a la incipiente expansión económica de la nación, y al crecimiento de las grandes ciudades, lo cual aunado al surgimiento de una nueva demanda contribuyó al perfeccionamiento del mercado masivo.

Como es de esperarse, este significativo ingreso de inmigrantes no duró por mucho tiempo más, pues los trabajadores estadounidenses empezaron a resentir las actitudes sumisas de los trabajadores extranjeros, quienes estaban dispuestos a trabajar más que ellos por incluso menores salarios, y fue así como "la legislación federal prohibió la entrada a los chinos en 1882. Los japoneses fueron excluidos en 1907, pero muchos otros inmigrantes tenían libertad para entrar a Estados Unidos".

Ya en el siglo XX se puede apreciar con mayor claridad el paso de una Norteamérica tradicional, fundamentada en el trabajo de artesanos y campesinos cuya principal fuente de ingresos estaba constituida por la actividad agricultora a otra, en la que los ingresos provenían en mayor medida de la manufactura industrial.

Sin embargo, a pesar de la expansión industrial, y de la inherente movilidad del campo hacia las ciudades, se supo mantener un correcto equilibrio entre las industrias y el agro, sustentado en parte gracias al descubrimiento de las islas vírgenes en el oeste, donde se mantuvo el tipo de producción de bienes primarios. Gracias a esta balanza de producción, los Estados Unidos pudieron desarrollar desde comienzos del siglo una independencia de las otras naciones, al autoabastecerse casi en la totalidad de los productos requeridos por la población.

Para comenzar el siglo, la presidencia de la nación más poderosa del planeta se encontraba en manos de Theodore Roosvelt, un republicano que gobierna desde 1901 hasta 1909. Durante su gobierno ocurre el incidente de Panamá a través del cual Colombia pierde la soberanía sobre esa provincia y a través del tratado Herran- Hay se le concede a Estados Unidos una franja de 9.5 kilómetros de anchura para llevar a cabo la construcción del canal, a cambio de una suma de 10 millones de U$D en efectivo y una renta anual que no fue efectivamente cancelada.

Cronológicamente, sigue como suceso más importante en la historia de Estados Unidos el surgimiento del movimiento progresista, "un movimiento para reformar la sociedad y los individuos mediante la acción del gobierno" cuyo objetivo de fondo era introducir las primeras formas de intervención estatal en el devenir de la sociedad, porque hasta 1900 tanto el Estado como la economía se habían caracterizado por el completo "laissez fairismo" o mínima intervención del Estado en la empresa privada. Con la llegada del movimiento progresista se emprendió una cruzada democrática de grandes proporciones a través de la cual se buscó brindarle un aire de transparencia a las administraciones tanto nacionales como de los diferentes estados. Sus principios eran:

 

DEMOCRACIA: que existiera más y mejor representación del pueblo.

EFICIENCIA: en el gobierno, y honestidad en las instituciones.

REGULACION: hacia los empresarios para evitar la concentración.

JUSTICIA SOCIAL: mejor distribución del ingreso y equidad para las masas.

 

A través de estos principios, debería estar claro, entonces, que el movimiento progresista representó el espíritu común de una época, no solo un grupo o partido organizado.

Como sucesor de T. Roosvelt se encuentra plasmado para la posteridad el republicano William H. Taft, quien en 4 años de mandato reservó más tierras públicas que Roosvelt en 8, realizó más juicios antimonopolio (25) que su antecesor (8) y finalmente se le puede atribuir la creación de la oficina de minas y la oficina infantil federal (1912), por lo tanto se considera que fue un buen período para el país.

Al terminar el período de Taft, asume el poder el demócrata Woodrow Wilson, quien resulta elegido por primera vez en 1913 y lo reeligen hacia 1916. Tanto el como su secretario de Estado tenían la firme convicción que los Estados Unidos estaban llamados a ser los promotores del orden moral y la democracia en el mundo. Fue el quien decidió el ingreso de su país a la primera guerra mundial.

El siguiente Primer Mandatario en la línea cronológica es el Republicano Warren G. Harding, quien solo gobierna durante 2 años pues la muerte acaba con su período presidencial justo en la mitad. Razón por la cual es sucedido por quien fuera su vicepresidente, Calvin Coolidge. El mandato de este presidente, el número 30 de la historia presidencialista norteamericana estuvo enmarcado por una gran prosperidad sin precedentes. Fueron los años 20 la década conocida como una de las "doradas" en el progreso de la construcción y adquisición de la vivienda en los EEUU, tanto que para 1924 se afirma que 11 millones de personas habían adquirido su vivienda propia.

El gran auge de la construcción y adquisición de vivienda estuvo acompañado por el "Boom" vehicular, gracias a la introducción del sistema de producción fordista en serie que permitió la producción del modelo "T", un vehículo accesible a la población que cambió y mejoró significativamente las condiciones de vida de los habitantes. La prosperidad de la época de Coolidge mostró la velocidad con la que la productividad industrial podía transformar lujos en necesidades y esparcirlos en la pirámide de clases.

Herbert C. Hoover sucedió a Coolidge y fue quien debió sortear los momentos más difíciles de la peor crisis financiera y económica de los últimos tiempos, "La gran depresión". No solo fue poco lo que pudo hacer sino también lo que decidió realizar porque su marcada tendencia republicana le impidió tomar cartas en el asunto e intervenir para sacar a su país a delante.

Terminado el mandato, vino el presidente más carismático de la historia reciente de los Estados Unidos de Norteamérica, Franklin Delano Roosvelt.

Una de las principales estrategias utilizadas por su administración fue la de invertir grandes cantidades en infraestructura con el propósito de generar empleo y utilizar la construcción como sector jalonador de la economía y por ende de la sociedad en general.

Llegada la II guerra mundial, los norteamericanos aprovecharon de la manera más inteligente los recursos humanos y de capital disponibles, haciendo de la industria bélica en sus diferentes procesos un foco de empleo y progreso para gran parte del país.

Las empresas norteamericanas también aprovecharon su enorme capacidad técnica de producción y se dedicaron a exportar los productos que les fueran demandados en los mercados europeos, desde vehículos de transporte pesado como en el caso de la General Motors o de las máquinas almacenadoras de datos como es el caso de la International Business Machines, IBM.

Una vez finalizada la guerra, es menester hablar de la importancia del Plan Marshall en la economía de post conflicto. Marshall fue un secretario de Estado que aparte de ser un genio organizador, también era conocido por el enorme respeto que inspiraba entre quienes le conocieron, (ganador del premio Nobel en 1953). Desde su discurso en una universidad en junio de 1947 introdujo la propuesta a las naciones Europeas para devolver la estabilidad económica y de infraestructura. Como era de esperarse, Rusia rechaza la oferta y consigo veta el deseo de Polonia y de la entonces Checoslovaquia de participar.

Este plan canalizó ayudas por cerca de 13 billones de dólares hacia Europa, pero los EEUU también se vieron ampliamente beneficiados con este flujo de ayuda pues gracias a la apertura (permanente) de los mercados y la demanda europeos, obtuvo un superávit en la balanza comercial por valor de alrededor de 12.5 billones.

Para continuar con el legado demócrata, viene Harry Truman quien toma en el 45 la decisión de usar la bomba atómica contra los japoneses (6 y 9 de agosto en Hiroshima y Nagasaki), y además es de gran importancia la forma en que se sortea el primer incidente de la Guerra Fría, que fue el bloqueo soviético a Berlín y el posterior abastecimiento aéreo por parte de los aliados. Dentro de sus alcances de política exterior, vale resaltar la creación de OTAN, el pacto de seguridad internacional con mayor vigencia y solidez en la historia. Además no se pueden olvidar las instituciones creadas hacia finales del gobierno Roosvelt que sientan las bases para el funcionamiento económico mundial como el General Agreement on Trade and Tarifs, GATT.

Los 20 años de poder demócrata son cerrados con Truman, pues su predecesor sería el republicano Dwight Eisenhower, un militar, el cual tenía como principio evitar la guerra a toda costa, pues no creía en el concepto de guerra limitada, para él en esos casos el objetivo era "destruir al enemigo lo más pronto posible con todos los medios a tu disposición". Fue así como decidió ponerle punto final a la guerra con Corea, pues para el fue una conflagración innecesaria. Evitó la guerra con China y no dejó proliferar el conflicto en el canal del Suez a pesar que su principal aliado, Gran Bretaña estaba allí. Durante su mandato la doctrina marxista leninista fue frenada parcialmente.

John Fitzgerald Kennedy tuvo una presidencia marcada por la carrera armamentista con la URSS que para entonces estaba bajo el mando de Nikita Kruschev. Bajo su gobierno, América pagaría cualquier precio por asegurar "la supervivencia y éxito de la libertad". En este periodo se vive la coyuntura del punto más álgido en la Guerra Fría como lo es la crisis de los misiles de Cuba, en octubre de 1962.

Infortunadamente Kennedy pasa a la lista de los presidentes asesinados, y Lyndon B. Johnson a la de los vicepresidentes que asumen el mando. Durante su mandato, la casa blanca se convirtió en un instrumento muy importante para promover actos legislativos en el congreso. De hecho, gracias a los adeptos del presidente Johnson en el congreso, esta época fue de gran inversión, quizás una de las menos austeras en los tiempos de paz.

Johnson se esforzó por crear "la gran sociedad", una en la que el Estado no se limitara a subsanar y satisfacer las necesidades de la población sino a mejorar la calidad de vida, incluyendo el acceso al poder para los negros y la posibilidad de todos para ejercer sus derechos políticos y civiles.

Para finalizar con esta reseña histórica se puede decir que Estados Unidos se ha distinguido durante toda su historia como un país pujante económicamente y que esta constantemente demostrando su preponderancia militar, aunque el resto de los países del mundo se opongan a las decisiones tomadas por la Primera Potencia Mundial.

 

d. Decadencia de la Primera Potencia Mundial

Luego del paso del huracán Katrina, Estados Unidos demostró que ya no es el país que puede afrontar todos los problemas que se le interpongan en su camino, sino que esta lo suficientemente devastado y ocupado (con la guerra contra Irak y Afganistán), como para atender a la población que está muriendo a causa de la falta de logística y preocupación del gobierno nacional, que prefiere atender los asuntos internacionales antes que a su población.

Con el pasar de éste huracán, la anarquía se apoderó de la ciudad de Nueva Orleáns. Saqueos, disparos, violaciones, cadáveres abandonados, basura y miles de supervivientes que recorren sin rumbo las calles inundadas fueron el panorama de la principal ciudad del estado de Luisiana, tras el paso del huracán Katrina.

Ante tal caos, el alcalde de la ciudad, Ray Nagin, perdió la paciencia y arremetió enfurecido contra el presidente George W. Bush y su Gobierno debido a que no obtenía respuestas para el rescate de los damnificados por el huracán.

Después de muchas dudas, el gobierno Bush decidió pedir ayuda humanitaria, aunque sólo a la Unión Europea, quizás por considerarla su única igual en el mundo. Decenas de Estados la habían ofrecido, pero EEUU la rechazó. Aceptarla de México habría sido amargo y de Cuba, una humillación, aunque por su vecindad y experiencia eran los países que podían facilitarla con mayor velocidad. Finalmente, desbordado por la hecatombe humanitaria, tragó el órdago y la pidió.

La petición de ayuda marca un punto de inflexión en la historia estadounidense, pues es el reconocimiento de la incapacidad gubernamental para resolver con sus propios recursos los desastres provocados por el huracán Katrina. Que el país más poderoso del mundo, proveedor habitual de "Ayuda Humanitaria" y capaz de llevar la destrucción y la muerte a cualquier rincón del planeta, se muestre impotente para enfrentar un huracán es un golpe contundente a la idea de poder que quiere transmitir. No es únicamente la ineficiencia del gobierno y la inoperancia de sus instituciones. El Katrina no deja de ser un huracán más de los que asolan cada año la región del Caribe y golfo de México, respecto de los cuales los países están preparados. En agosto pasado, el huracán Charley golpeó brutalmente Cuba, pero gracias a las medidas preventivas hubo sólo cuatro muertos, si bien las pérdidas materiales fueron cuantiosas. En EEUU se habla de decenas de miles, hay decenas de miles de desplazados y los daños son astronómicos, algo inexplicable en un país poseedor del servicio más efectivo de seguimiento de huracanes del mundo.

No terminan ahí las consecuencias. Las calamidades que han azotado a las víctimas del huracán se han debido en gran medida al desvío de recursos a las guerras de agresión en Afganistán e Irak. La Guardia Nacional, cuerpo creado para actuar en crisis nacionales, se mostró agónicamente insuficiente, pues el grueso de sus efectivos está comprometido en la guerra de Irak. La construcción y mantenimiento del sistema de diques para proteger la ciudad estaban paralizados por falta de fondos, debido al inmenso costo de esas guerras. En el clásico dilema de Samuelson, de cañones o mantequilla, EEUU gasta 500.000 millones en cañones y el huracán Katrina ha evidenciado los efectos de no invertir en mantequilla.

El país goza de armamento muy sofisticado, pero carece de medios para enfrentar catástrofes naturales. El gasto militar crece y las escuelas se caen, las infraestructuras se herrumbran y la pobreza aumenta sin cesar. Los pobres han pasado de 32,9 millones en 2001 a 37 millones en 2004 y las personas sin cobertura médica suman 46 millones, pero el 20 por ciento más rico de la población recibe el 50,1% de la riqueza total. La Oficina de Presupuestos del Congreso indicó en un estudio que, entre 1979 y 1997, los ingresos netos del 1% de los ricos habían crecido un 157% por sólo un 10% de las rentas medias.

El Katrina no es la primera señal de alarma sobre el grave deterioro del sistema en EEUU. En 2001 apagones generales paralizaron California varias semanas. En 2003 el noroeste de EEUU sufrió un apagón general. EEUU recuerda a la Rusia zarista de hace un siglo. Posee un ejército descomunal, pero es el país más endeudado del mundo y está dirigido por una plutocracia ineficaz. El huracán se ha llevado muchas cosas. Una de ellas es el mito del superpoder estadounidense. Aunque estos no son todos los problemas que posee Estados Unidos, sino que otros problemas que hace bastante tiempo preocupan a la sociedad estadounidense: la Violencia.

 

1) ¿Violencia en una superpotencia?

 

Estados unidos es la nación que posee los índices más altos de violencia, y la principal causa de la violencia en esta nación son las armas.

Hace unos meses, un programa de televisión estadounidense presentó un documental sobre la violencia en tal país. Éste documental mencionó que EE.UU. es donde existen los más altos índices de muertes de personas a causa de disparos con armas. Con un récord de 11.127 personas asesinadas con armas cada año se encuentra los Estados Unidos, en segundo lugar se encuentra Alemania con 381 personas, en tercer lugar Francia con 255, luego Canadá con 165 personas, Reino Unido con 68 muertes anuales, Australia con 65 y por último Japón con 39 personas.

De estos datos podemos deducir que no es un problema de los países desarrollados, sino que es un problema de la "Superpotencia Mundial", ya que podremos comprobar que este no es un problema en otras Potencias Mundiales.

En éste mismo documental, Tom Máuser, cuya hija fue víctima de un asesinato dijo: "Nosotros los estadounidenses somos homicidas por naturaleza".

Estas son algunas estadísticas de la violencia en la superpotencia mundial, que han sido extraídas de informes del Departamento de Justicia de EE.UU. con respecto a la violencia doméstica y del volante:

En Estados Unidos una mujer es atacada por su compañero cada l5 segundos.

Una mujer es violada cada 6 minutos.

Más del 50% de las mujeres son golpeadas alguna vez en su vida; más de un tercio son golpeadas repetidamente cada año.

La evidencia del porcentaje de violencia física en relaciones prematrimoniales es del 20 al 35%.

El 30% de las mujeres víctimas de homicidio murieron a mano de sus esposos o novios.

El 95% de los informes policíacos sobre violencia doméstica se refieren a hombres que han golpeado a sus compañeras: 9 de cada l0 mujeres asesinadas murieron a manos de hombres y 4 de cada 5 asesinatos ocurren en el hogar.

1 de cada 4 hombres y 1 de cada 6 mujeres consideran que bajo ciertas condiciones el varón tiene derecho a golpear a su esposa.

Casi el 30% de las mujeres víctimas de la violencia fueron asesinadas por sus parejas y el 3% de los hombres fueron asesinados por sus esposas, ex-esposas o novias.

 

a) La violencia doméstica en EEUU

Hay casos de hijos que maltratan a sus padres, especialmente cuando éstos son ancianos o enfermos. Uno de cada diez padres ha sido golpeado, por lo menos una vez, por uno de sus hijos.

Tres de cada l00 adultos en EE.UU. son sometidos a abuso verbal o físico cada año.

 

b) Maltratos a los niños

Cada año, dos millones de niños son maltratados por uno o ambos padres, o por otro familiar.

De los dos millones de desamparados en los EE.UU., 500,000 son menores de 21 años.

Decenas de miles de estos jóvenes se han fugado de sus hogares huyendo del abuso físico o emocional.

Del 40 al 60% de los hombres que abusan de las mujeres también abusan de sus hijos.

3 millones de niños norteamericanos se enfrentan de una manera u otra a la violencia doméstica en sus hogares. Alrededor del 45% de las mujeres víctimas de la violencia doméstica en 1998 tenían niños menores de 12 años. En el 25% de los casos, los niños están presentes cuando las mujeres son asesinadas por sus esposos. El maltrato de los niños y la violencia contra las mujeres a menudo van unidos.

2,000 niños mueren violentamente en EEUU anualmente y 140,000 quedan seriamente heridos.

 

c) La violencia doméstica, el embarazo y el aborto

La principal causa de muerte de mujeres embarazadas en EEUU es el asesinato, según un estudio realizado en Maryland. La segunda causa de muerte es un ataque al corazón. Una de cada cinco muertes de mujeres embarazadas fue a consecuencia de un ataque violento, generalmente perpetrado por su compañero íntimo.

En el año 2000 solamente, fueron asesinadas 1.247 mujeres por su esposo o "novio" (más de 3 al día). Cada año, más de 324.000 mujeres embarazadas son golpeadas por su esposo o "novio". Las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de morir víctimas de la violencia doméstica que por cualquier otra causa.

 

d) La violencia en el trabajo

El homicidio es la principal causa de muerte de mujeres en el lugar donde trabajan; los novios o compañeros íntimos cometen 13.000 actos de violencia en contra de sus compañeras cada año.

Las compañías estadounidenses pierden entre 3 y 5 billones anualmente debido a las ausencias de sus empleados, menos productividad, costos de salud y otros gastos que tienen que ver con los trabajadores víctimas de abusos. Se estima que la violencia doméstica cuesta alrededor de 67 billones de dólares anualmente en EEUU.

 

e. ¿Por esto lo llaman la primera potencia mundial?

Estos algunos datos obtenidos sobre los Estados Unidos de América, la "Súper Potencia Mundial" con el mayor déficit presupuestario (y nadie le dice nada, ni lo presiona como lo hacen con Argentina). El único país en el mundo y en la historia que tiró bombas atómicas, el único que no firmó la convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. El ejemplo de Democracia, (según los medios de comunicación) en donde cualquiera puede ser presidente alcanzando sólo la mitad de los votos, de la mitad que vota. Donde con un voto a favor de cada cuatro electores se gana la presidencia, aunque no tenga los votos directos suficientes.

 

25 Banderillas negras

Estos son 25 datos que los medios de comunicación de este país se encargan de ocultar para seguir diciendo que "debemos aprender de ellos" y que son la mayor Potencia Mundial.

 1) El país de mayor consumo de drogas del planeta.

2) El país de mayor gasto militar del mundo.

3) El país donde muere más gente por el uso de armas de fuego.

4) El país número uno en emisiones de dióxido de carbono.

5) El país que produce más basura per cápita del planeta (720 kilos por persona por año).

6) El país líder en la producción de residuos peligrosos (veinte veces más que el segundo que es Alemania).

7) El país de menor cantidad de ingresos generados por impuestos.

8) El país cuyos habitantes consumen mayor cantidad de calorías per cápita.

9) El país de mayor abstención electoral.

10) El país líder en violaciones.

11) El país de mayor cantidad de muertos por accidentes en carretera.

12) El país de mayor número de partos en menores de veinte años.

13) El país de menor ratificación de tratados internacionales sobre derechos humanos.

14) El único país que no ratificó la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

15) El país de mayor número de ejecuciones por delitos cometidos antes de cumplir la mayoría de edad.

16) El país de mayor muerte accidental de niños menores de 15 años por armas de fuego.

17) El país número uno en suicidios de niños menores de 15 años por armas de fuego.

18) El país con la mayor cantidad de malas notas en los exámenes de matemáticas del octavo curso.

19) El país donde la sociedad, por primera vez en la historia, no considera a los niños como parte de ella.

20) El país donde el gobierno prioriza los negocios de las empresas antes que los beneficios para la salud, educación y cultura de sus ciudadanos.

21) El país cuya base militar usurpa la tierra cubana en Guantánamo desde hace cien años y tortura allí, en éste preciso momento, a más de seiscientos prisioneros de diferentes nacionalidades.

22) El país que tiene más bases militares en el mundo, alrededor de mil, con unos 500 mil efectivos militares y civiles.

23) El único país del mundo que usó la bomba nuclear, y que volvería a hacerlo si los pueblos no se unen en su contra para impedirlo.

24) Es el país con el índice más alto de altivez y soberbia del mundo.

25) Es el país que, con su interferencia internacional, a través de la CIA, hizo torturar y desaparecer a 30.000 personas en Argentina, Chile y otros países del mundo.

 

3. Conclusión

Estaos Unidos de América demuestra que a pesar de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 ha mantenido un gran poder económico y militar, pero en otros ámbitos ha perdido su calificativo de Superpotencia.

Ésta es una nación con muchos problemas que se evidencian en una soberbia de control de los medios de difusión llevada a cabo por el gobierno de esta nación, el cual produce un constante filtrado y orientación de la información, con el objetivo de engañar y hacer creer que aún son una nación estable y con mucha credibilidad, lo cual según lo que pudimos observar de los datos antes mencionados, ha dejado de ser real y se ha convertido este en un país inestable con un futuro muy evidente: la decadencia.

Sólo con observar los datos sobre violencia podemos observar el sinfín de problemas internos que posee este país. Pero lo más triste es que esta suerte de país violento no sólo se da en los asuntos internos, sino que también la expresan con el resto de los países, ya sea produciendo conflictos entre el resto de los países o declarando guerras, como lo hizo en los últimos años con países como lo hizo con Panamá, con el pretexto de querer ayudar a este país a librarse de la dictadura de Noriega; también lo está haciendo con Cuba, al que quiso "liberar" de la opresión del dictador Fidel Castro; lo hizo con Afganistán y su Osama Bin Laden; y lo está haciendo con Irak, y aún no han aparecido las armas de destrucción masiva. Ellos derrocharon las reservas de petróleo del estado de Texas y ahora invaden a países con cualquier subterfugio para obtener sus riquezas.

Es un país muy interesado que nunca da ayuda sin pedir algo a cambio. Por ello considero imposible que Estados Unidos quisiera proporcionar algún tipo de ayuda desinteresada a los países que invadió. Y eso no es todo, sino que pretende adueñarse de todas las reservas naturales del mundo, como lo quiere hacer con la selva amazónica, a la cual en un principio la colocaba en los mapas, que utilizaban para educar a los niños estadounidenses, como parte de Estados Unidos y ahora pretende declararla patrimonio internacional.

Desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha sido considerado un país muy poderoso, lleno de riquezas y con un desarrollo científico muy grande. Pero en los últimos cinco años ha dejado muchas dudas sobre si aún es la primera potencia mundial. Entonces ahora nos podremos preguntar: ¿Estados Unidos es aún una "Superpotencia Mundial"?

 

4. Fuentes

- Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

- Diccionario enciclopédico Larousse 2001

- http://www.youtube.com/watch?v=6fsZx3Jue1I

- http://www.wcadv.org//go=download&id=22

- http://www.independent.co.uk/news/UK/Health/2001-03/death210301.shtml

- http://www.endabuse.org/resources/facts/HealthCare.pdf

- http://www.cybergrrl.com/dv/stat/statpreg.html

- http://www.aidv-usa.com/Statistics.htm

- http://www.monografias.com/trabajos7/esun/esun.shtml#intro#intro

- http://www.patalata.net/noticia.php

- http://www.aidv-usa.com/Statistics.htm

- http://www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/newsid_3003000/3003164.stm

- http://www.lainsignia.org

- http://www.elmundo.es