¡Guerra comercial!

10.01.2011 10:21

El diario El Universal, de México, recrea hoy una explosiva entrevista del ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, en la que pronostica el inicio de una guerra comercial como consecuencia de la guerra monetaria que se libra entre los principales países que se disputan la supremacía universal de imponer sus condiciones dentro del modelo económico neoliberal.

En sus primeras declaraciones tras ser ratificado como ministro en el nuevo gobierno de Dilma Rousseff, Mantega  acusa directamente a Estados Unidos y China de acicatear la guerra comercial.

Sus comentarios, señala el periódico, siguen a las intervenciones que hicieron la pasada semana en los mercados de divisas tanto Brasil como Chile y Perú; a las recientes y fuertes apreciaciones del franco suizo y otras monedas, y a la huida de las inversiones de las economías renqueantes de EU y Europa.

Según Mantega, Brasil está tomando medidas para impedir que siga apreciándose el real y planteará el tema en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros foros mundiales.