¡Cuidado con viajar a Colombia!

11.11.2010 08:41

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió ayer miércoles 10 de octubre una alerta de viajes a Colombia, advirtiendo a sus conciudadanos sobre  supuestos peligros que corren quienes se desplacen a este país, “ante la violencia de narcoterroristas y criminales que continúan afectando las grandes ciudades”, precisa el comunicado.

La alerta tomó por sorpresa al sector privado del turismo y la recreación, señalando que tendrá nefastos efectos en el volumen de viajeros a los diferentes eventos que se han organizado en los principales centros turísticos –Cartagena, por ejemplo- con motivo de la alta temporada decembrina.

Al momento no se conoce pronunciamiento alguno del gobierno ni de ningún organismo oficial.

Entre las motivaciones de la alarma y el peligro que se corre en Bogotá, el comunicado recuerda la reciente explosión del carrobomba a la sede de Caracol-radio del pasado 12 de agosto, además de las amenazas hasta contra el ministro de Defensa Rodrigo Rivera, militares, policías y funcionarios del gobierno, por parte de las Farc y grupos del narcotráfico.

El Departamento de Estado afirma que se ha registrado un incremento en los crímenes violentos en Colombia y “la tasa de asesinatos ha aumentado significativamente en algunas ciudades principales, particularmente en Medellín y Cali”. También reitera la amenaza seria para “ciudadanos estadounidenses que han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo secuestros y asesinatos”.